miércoles, 24 de agosto de 2016

DÍA 10: A FLOR DE PIEL

Empezamos el día rauda y velozmente. Debemos estar a las 9:30 para repartir el desayuno con otros voluntarios independientes por los parques. Ver la situación de las personas que están en el parque sigue siendo muy duro para nuestros corazones. Sobreviven sin ninguna necesidad básica cubierta y a su suerte o a la de las mafias,  dependen de la voluntad de las personas que de manera independiente nos acercamos, así cada día sin saber si beberán agua o comerán. Son los olvidados en un conflicto que trasciende la guerra de Siria: iraníes, afganos, pakistaníes que también han dejado sus hogares y sueñan con llegar a Europa para una vida digna y que sin papeles no existen a los ojos del mundo, de Europa o de sus nuevos vecinos griegos.

Más tarde en el campo seguimos con nuestros múltiples proyectos: la creación de juegos como el mikado, la construcción de sillas y pufs, maceteros para el jardincito de la escuela,…

                                    Estrenando el Mikado

Gracias a las páginas amarillas hemos creado otros proyectillos como el del jardín culinario dentro del campo, que os contamos ayer, o el kit de peluquería y barbería para que los profesionales ofrezcan sus servicios a los compañeros.
En la escuela seguimos con las actividades y las clases de inglés con pequeños y adultos que muestran un interés increíble, así da gusto.

Gracias al jardín culinario, hemos encontrado una rana verde que ilumina la cara de grandes y pequeños al ver vida a su alrededor en un sitio tan yermo. Le construimos un hogar temporal para llevarlo a la escuela donde los niños están estudiando animales en clase de inglés. Así que hoy aprendemos sobre la rana mientras la observan, imitan, ilustran y escriben sobre ella.

Por otro lado continuamos grabando el documental, ahora ya, con entrevistas personales.

              Entrevistando a nuestro amigo Rudim

Por otro lado, hoy han tenido una reunión en el campo algunas personas de organizaciones que ofrecen sus servicios allí. Hay que prepararse para el invierno, nieva mucho y la instalación y los habitantes no están preparados para el frío. Hay tiendas textiles a la intemperie y, obviamente, no son impermeables. Además no tienen ropa de abrigo, ya que llegaron con la idea de estar en sus destinos europeos en una semana.

Nuestro granito de arena es diseñar, comprar y empezar a construir con los carpinteros del campo, y cualquiera con ganas de aprender, un suelo que eleve las tiendas exteriores para no estar en contacto con el asfalto y aislarlas un poco del frío y la humedad de la nieve.

Cada día nos damos cuenta del poco tiempo que nos va quedando y lo mucho que hay que hacer. En las conversaciones que mantenemos, en los innumerables tés a los que nos invitan, nos cuentan sus éxodos, sus vidas anteriores, sus planes y sueños, así como las necesidades médicas que intentamos solventar.

Aquí seguimos, al pie del cañón, mano a mano y con el corazón a flor de piel.

             Nuevos asientos.¡Nos encanta reciclar! 





No hay comentarios:

Publicar un comentario